martes, 28 de octubre de 2014

Planeación de una muy buena clase

Escuela Primaria “Club de Leones 3”
C.C.T. 21DPR0234Y
Grado:Grupo: “A”  No. de niños: 41   Planeación: Historia
Docente en formación: Omar Jaén Luna  Sesión: 1  Fecha:22/Octubre/2014
Competencias:
·         Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
·          Manejo de información histórica.
·         Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizajes esperados:
• Ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas aplicando los términos siglo, a.C. y d.C.
• Distingue las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.
• Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
Bloque: II
Tema: Mesoamérica
Producción:
Deberán ir colocando la información dentro de un cuadro comparativo en el que se incluirán siete culturas.
Propósito del proyecto: Establezcan relaciones de secuencia, cambio y multicausal dad para ubicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos históricos del lugar donde viven, del país y del mundo.
Propósito de la actividad: Los alumnos que investiguen los aspectos relevantes (religión, actividades económicas, dioses, etc.) acerca de éstas las dos culturas que se trabajarán en la semana (Olmeca y Maya).
Procedimiento
Inicio
Desarrollo
Cierre
# Escribir la pregunta inicial: ¿Cuál es el legado cultural de los pueblos mesoamericanos?, la cual se contestará en tres momentos del bloque: respuesta inicial, en proceso y final.
# Hacer un esquema como el de la pág. 43 sobre cada tema que se vaya analizando a lo largo del bloque, donde deberán anotar la cultura, cuándo se desarrolló, dónde, qué características tiene y cuáles fueron sus aportaciones.
# Ver el siguiente enlace sobre las culturas mesoamericanas (duración aprox. 12 minutos):
https://www.youtube.com/watch?v=bc2PERecQoM
# Leer la pág. 44 y 45 y hacer un resumen de lo más importante de la cultura Olmeca.
Trabajar plastilina y moldear una pequeña cabeza olmeca. Exponer las esculturas.
 
Forma de evaluación: Muy bien, bien, regular, deficiente. 
Tareas: Investigar la cultura Maya su descripción geográfica, tipo de gobierno y creencia religiosas.
Indicadores
De proceso
Muestra satisfacción por el logro obtenido.
De producto
Presentar la figura olmeca que realizaron en clase y expresar la importancia de cultura.
Herramienta de evaluación: Escala estimativa
Observaciones:
Escuela Primaria “Club de Leones 3”
C.C.T. 21DPR0234Y
Grado:Grupo: “A”  No. de niños: 41   Planeación: Historia
Docente en formación: Omar Jaén Luna  Sesión: 2  Fecha:23/Octubre/2014
Competencias:
·         Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
·          Manejo de información histórica.
·         Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Aprendizajes esperados:
• Ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas aplicando los términos siglo, a.C. y d.C.
• Distingue las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.
• Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
Bloque: II
Tema: Mesoamérica
Cultura Maya
Producción:
Deberán ir colocando la información dentro de un cuadro comparativo en el que se incluirán siete culturas.
Propósito del proyecto: Establezcan relaciones de secuencia, cambio y multicausal dad para ubicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos históricos del lugar donde viven, del país y del mundo.
Propósito de la actividad: Los alumnos que investiguen los aspectos relevantes (religión, actividades económicas, dioses, etc.) acerca de éstas las dos culturas que se trabajarán en la semana (Olmeca y Maya).
Procedimiento
Inicio
Desarrollo
Cierre
Solicitar a los alumnos que con base a su investigación los aspectos relevantes (religión, actividades económicas, dioses, etc.) acerca de ésta  cultura (Maya) que se trabajará con un video para reforzar su trabajo.
Leer la pág. 46 a la 49 sobre la cultura Maya. Elaborar un cuadro sinóptico con la información.
Los alumnos comentarán en clase los datos relevantes que encontraron.
 Hacer una máscara con un globo mediano, papel periódico, engrudo, papel de colores. Seguir instrucciones en el libro.
 
Forma de evaluación: Muy bien, bien, regular, deficiente. 
Tareas: Investigar la cultura Teotihuacana (religión, actividades económicas, dioses, etc.)
Indicadores
De proceso
Muestra satisfacción por el logro obtenido.
De producto
Presentar la figura olmeca que realizaron en clase y expresar la importancia de cultura.
Herramienta de evaluación: Escala estimativa
Observaciones:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario